jueves, 2 de diciembre de 2010



ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 15
TOMA DE DECISIONES

"REPORTE DE EXPOSICIONES"

PRFR. JUAN CARLOS RANGEL GOMEZ

ALUMNO: SAUL SUAREZ VALDEZ

GRADO: 2° GRUPO: "5"


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TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo se refiere a la reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista para generar un proceso de construcción del conocimiento.
Sus principales características son:
· No se debe depender de una manera completa del equipo en el que cada quien se encuentre.
· Dentro del equipo al que se pertenece, se encuentran mas equipos que al final debe generar una conclusión igual que la del resto.

Este se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
Otro elemento del trabajo cooperativo es el hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común permite estrechar lazos en los participantes y les genera sentido de pertenencia. Claro esta que el objetivo de un trabajo colaborativo es producir algo, que puede ser un conocimiento o un objeto tangible; pero en ocasiones el hecho de pertenecer a una organización también puede ser el objetivo de los participantes; por lo tanto la motivación puede ser también intrínseca del propio proyecto.


El trabajo colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como son:
Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.
Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.
Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.
Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.
El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.


EMPATIA

La empatía es definida como una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender sus estructuras del mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva.
Para que esta habilidad pueda desarrollarse de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del conocimiento tales como tales como: la calidad de interrelación, el desarrollo moral, la agresividad, las respuestas emocionales y el bienestar que orientamos a otras personas.
Esta habilidad empleada con acierto, nos facilitara el progreso de las relaciones entre dos o mas personas convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de otra persona ayuda a comprender lo que esta siente en este momento.
Ser empáticos no significa estar de acuerdo con el otro, ni tampoco implica dejar de lado nuestras propias decisiones para asumir como nuestras las de los otros.
La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que nos afectan en un momento determinado.


CAPACIDAD DE ESCUCHA

La capacidad de escucha se refiere a dar tiempo a otra persona para que plantee un problema sin tener que interrumpirlo ni hacer preguntas.
Además se debe mostrar a la persona que la estas escuchando por medio de señas. También deben evitarse las preguntas, en especial las que pueden contestarse con si o no, ya que esto muestra el desinterés en la platica que se esta llevando a cavo.
Oír es algo mucho más complicado que el mero proceso físico de la audición. Esta se da a través del oído, mientras que el oír implica un proceso intelectual y emocional que integra una serie de datos físicos, emocionales e intelectuales en busca de significados y de comprensión. El verdadero oír se produce cuando el oyente es capaz de discernir y comprender el significado del emisor. Sólo así se alcanza el objetivo de la comunicación.

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TECNICAS GRUPALES PARA ABORDAR PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES CONSENSUADAS

Como su nombre lo dice, se refiere a las técnicas que un grupo lleva acabo para generar nuevas ideas y llegar a una toma de decisiones mejor estructurada y con menos posibilidades de fallar como tal.


LLUVIA DE IDEAS
La lluvia de ideas es una técnica de tipo grupal en la cual se recaudan las propuestas de todos los integrantes de un grupo de manera espontanea.
La participación de los integrantes del grupo debe ser libre y sin ser criticada por el resto de los participantes Estimular todas las ideas, por muy "malas" que ellas puedan parecer.
Se necesita que todos los miembros del grupo se expresen de manera libre y sin temor de expresarse y ser juzgados.
Es útil para la resolución de problemas a partir de varias ideas en un corto lapso de tiempo.
Se deben tomar en cuenta las ideas mas inusuales remotas o extrañas, dejando que la imaginación salga a flote.





DEBATE
Es una técnica de discusión polémica o critica sobre algún tema entre dos o más personas.
Durante el proceso de un debate, no se exponen soluciones solamente argumentos e ideas.
Se deben respetar las ideas de todas las personas aunque estas no se compartan.
Esta técnica busca conocer las distintas posturas acerca de un tema sin buscar un ganador.
El resultado del debate puede ser una solución al problema o solo una aclaración de la naturaleza de este.



ESTUDIO DE CASOS

el estudio de casos es un método de enseñanza que se basa en casos concretos de un grupo de personas que enfrentan una situación particular.

ROLE PLAYING
El role playing es una técnica grupal cuya característica principal es simular una situación que se presenta en la vida real.
No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores.
Lo ideal es que esta practica se ejecute en grupo para que cada miembro represente un papel diferente.







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ORGANIZADORES GRAFICOS

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto.

DIAGRAMA DE FLUJO
Diagrama de flujo sencillo con los pasos a seguir si una lámpara no funciona.Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.
Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. Además, todo camino de ejecución debe permitir llegar desde el inicio hasta el término.






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TOMA DE DECISIONES EN LA VIDA COTIDIANA

Todos estamos expuestos a tomar todo tipo de decisiones en nuestra vida diaria, estas pueden ser decisiones sencillas, como elegir que vas a comer hoy o que tarea hacer primero. Pero también existen las decisiones mas complicadas y mas elaboradas, estas se presentan principalmente cuando se tiene un problema de cualquier tipo.
De cualquier modo se debe estar consiente de que todas las decisiones que tomamos a diario, ya sean buenas o malas, generan consecuencias en función del tipo de decisión que hayas tomado, esto pasa tarde o temprano.


ANALISIS ESTRATEGICO
El análisis estratégico dentro de la toma de decisiones, se refiere a recabar información del tema que se requiera y sacar conclusiones sobre este.
Para poder tomar decisiones y dar solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana se debe tener conocimiento sobre el tema que encierra la situación que acecha el problema. De esto se encarga el análisis estratégico.

PRINCIPIOS ESTRATEGICOS
Principios estratégicos, los principios estratégicos constituyen llevar el entendimiento la aplicación diferenciar a una acción estratégica y otra cualquiera también no constituyen propiedad de nadie existen a partir de la experiencia que el hombre a tenido a lo largo de miles años de historia y de cientos de miles de conflictos.
El conocimiento de estos principios que corresponde al estudioso, que con deducción y paciencia habrá de enfrentar el fabuloso desafío de descubrirlos y entenderlos.
La organización debe asignar los recursos en función de la existencia de recursos, la organización se encuentra en una clara desventaja competitiva.

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ANALISIS DE FODA

La palabra FODA es la sigla de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
La FODA es una metodología que ayuda a una empresa a generar ideas nuevas tanto para el presente como prever el futuro. Esta tiene que ser aplicada con gente mixta de la empresa, esto quiere decir, que deben intervenir gente de adentro y fuera de la institución, además de que deben de ser de diferentes áreas y niveles.
La FODA permite obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.Tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del análisis FODA).







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CONCLUSION

En conclusión, el manejo de técnicas y habilidades aplicadas en grupo es de vital importancia para generar decisiones buenas y consensuadas. Ejemplo de estas técnicas son la lluvia de ideas, que consiste en generar la participación de un grupo de gente y de estas participaciones se escojan las ideas que mejor puedan dar solución al problema que tengamos presente.
Por otra parte es importante también el ordenar la información que estemos utilizando durante la toma de decisiones, de este modo es mas fácil entender y analizar los datos que integran esta información. Algunos de estos organizadores gráficos son los mapas mentales, los diagramas de flujo y de espina de pescado.
Por ultimo creo pertinente el mencionar que si un problema o la toma de una decisión es dividida o compartida con un grupo, el peso y la responsabilidad es menor, además de que aumentan las probabilidades de elegir la mejor opción que si se hiciera de manera individual.

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